top of page

ÁCIDOS NUCLEICOS

¡Hola de nuevo!

¿Sabéis lo que toca hoy verdad? Hoy hablaremos de los ácidos nucleicos, la última biomolécula orgánica que nos queda por estudiar.


Los ácidos nucleicos, como he dicho, son una biomolécula orgánica formada por carbono, hidrógeno, oxígeno, fósforo y azufre.

Los monómeros que los forman se denominan nucleótidos, y dentro de estos se encuentran los nucleósidos. Los nucleósidos se forman con la unión de una base nitrogenada y una pentosa mediante un enlace N-glucosídico. La pentosa pueden ser la ribosa o la desoxirribosa, mientras que la base puede ser púrica o pirimidínica. Según con que base se produzca el enlace, este sucede en el N1 o en el N9 de la base y el C1 de la pentosa. Al unirse un ácido fosfórico, mediante un enlace tipo éster al C5 de la pentosa, se forma un nucleótido. La unión entre nuclétidos se produce con un enlace éster por el C3 de la pentosa y se forman los ácidos nucleicos. Por todo esto, para indicar la polaridad del ácido, se nombran sus extremos: 5´-3´.


Los nucleótidos pueden ser nucleicos o no nucleicos. En los no nucleicos encontramos, por ejemplo, el ATP (moneda energética). Los nucleicos forman el ADN y el ARN.


El ADN es el portador de la información genética de nuestro cuerpo. Es bicatenario (excepto en algunos virus), las bases que lo forman son A, C, G, T, su peso molecular es elevado y sus cadenas de nucleótidos son largas. Puede encontrarse, o no, asociado a histonas, dependiendo del tipo de ADN. En esta molécula encontramos diferentes estructuras. La estructura primaria es la que, dependiendo de la secuencia de bases, dicta nuestra información genética, por lo que es indispensable. La estructura secundaria fue establecida por Watson y Crick que, partiendo de investigaciones de otros científicos, establecieron el modelo de la doble hélice, con cadenas antiparalelas y complementarias, y una propiedad muy importante, la desnaturalización. En la estructura terciaria encontramos 34 niveles de empaquetamiento diferentes dependiendo, entre otras cosas, del momento en el que se encuentre la célula.


El ARN está constituido por A, C, G y U, su peso molecular es más bajo y sus cadenas más cortas. Excepto en algunos virus y zonas del ARNt, el ARN es monocatenario. Hay distintos tipos de ARN. Los más importantes son el ARN mensajero, el ARN transferente y el ARN ribosómico ya que, gracias a la secuencia de ADN, intervienen en la síntesis de proteínas. Los demás tipos de ARN son el nucleolar, el pequeño nuclear y el de interferencia.


Espero que os interese este tema tanto como a mi. Acontinuación, comos iempre, os dejo un esquema con toda la información sintetizada y una serie de preguntas.


¡A aprender!





PREGUNTAS PAU

1. En relación a la siguiente figura:

📷

Indica qué molécula representa y cuál es la composición de los monómeros que la forman.

La molécula que representa la imagen corresponde a una molécula de ácido ribonucléico de transferencia o ácido ribonucléico transferente (ARNt).

El ARN es un ácido nucléico. Los ácidos nucléicos son biomoléculas orgánicas formadas químicamente por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fósforo. Los monómeros que forman los ácidos nucléicos son los nucleótidos, formados por un ácido fosfórico (que es el que proporciona el carácter ácido), una pentosa (D-ribosa o D-2-desoxirribosa) y una base nitrogenada(puede ser púrica o pirimidínica). El conjunto de la pentosa y la base nitrogenada se denomina nucleósido.

En concreto, las bases nitrogenadas que podemos encontrar en el ARN son la adenina y la guanina (bases púricas) y la citosina y uracilo (bases pirimidínicas) y la pentosa que lo forma es la ribosa.

El ARNt, que es el que vemos en esta imagen, está compuesto por una sola cadena de nucleótidos.

Explica qué tipo de interacciones se producen para formar la estructura secundaria de la molécula.

El ARNt está formado por una sola cadena de nucleótidos, pero esta está doblada, por lo que en algunas zonas las bases complementarias, que son la adenina y el uracilo por una parte y la guanina y citosina por otra, quedan enfrentadas y se unen por puentes de hidrógeno, en estas zonas forman una estructura secundaria de doble hélice.

Las zonas donde se presenta esta estructura de doble hélice son 4 y se denominan brazos.

Indica en qué proceso biológico está implicada y cuál es su función, explicando el papel de las zonas marcadas como A y B.

Esta molécula transporta aminoácidos hasta los ribosomas, donde se sintetizan las proteínas. Puede llevar el aa gracias a que traduce la información del ARN mensajero y forma un anticodón, que se encuentra en el extremo 5´y que lleva las 3 bases complementaria al codón del ARN mensajero, por lo que se une a él.

La zona señalada como A es la zona a la que se une el aminoácido.

La zona señalado como zona B es la que lleva el anticodón para así poder formar el aminoácido.

2. Explica, basándote en su estructura, por qué el ADN es una molécula que contiene información.


El ADN tiene diferentes niveles de complejidad en sus estructuras pero, al igual que en las proteínas, la estructura primaria es la más importante, ya que determina las demás.

La estructura primaria del ADN es la secuencia de nucleótidos de una cadena. En esta secuencia se observa la cantidad de nucleótidos, cuáles son y en qué orden se encuentran. Cada nucleótido contiene una base nitrogenada, por tanto, la secuencia de bases es la que diferencia un ADN de otro, ya que la pentosa y el ácido fosfórico son siempre iguales. La secuencia de bases es la que forma el mensaje genético, gracias a esta secuencia se realiza la síntesis de proteínas y por tanto, esta información es la que hace la diferencia entre las características de los individuos.

La estructura secundaria es la disposición espacial de las dos cadenas primarias que forman el ADN. Si se eleva la temperatura de la doble hélice a 100*C, se desnaturaliza, es decir, las dos cadenas se separan. Debido a que, como he explicado anteriormente, la secuencia de nucleótidos es la que dicta la información genética, al desnaturalizar una cadena de ADN podemos averiguar el parentesco entre distintos organismos.



3. En la siguiente figura se muestran las fórmulas químicas de algunas biomoléculas. Indica:

📷

Cuál corresponde a un ácido graso insaturado.

3

Cuál es una piranosa.

5

Cuáles forman parte del ADN.

6 y 2

Cuál corresponde a un ácido graso saturado.

4

Cuál forma parte de proteínas.

1

4. Explica las diferencias químicas y estructurales entre el ADN y el ARN.

En cuanto a las diferencias químicas:

Ambos son ácidos nucléicos, por lo que están formados por sus correspondientes monómeros, nucleótidos. Sin embargo los nucleótidos que lo forman son diferentes en cada molécula. La diferencia se encuentra en que la pentosa que se encuentra en el ADN es la 𝛃-D-2-desoxirribofuranosa, mientras que la que se encuentra en el ARN es la 𝛃-D-ribofuranosa. Además, ADN y ARN comparten las mismas bases nitrogenadas, excepto una de las bases pirimidínicas, ya que la timina es exclusiva del ADN y el uracilo del ARN, por lo que a la hora de transcribir una cadena de ADN en su correspondiente cadena de ARN, la base complementaria de la adenina será el uracilo, en lugar de la timina.

En cuanto a la estructura:

La mayor parte de las estructuras de ADN, excepto las de algunos virus, son bicatenarias, es decir, están formadas por dos cadenas de nucleótidos complementarias y antiparalelas. Sin embargo, el ARN es monocatenaria excepto en algunos virus y en algunas zonas del ARNt,, donde forman una estructura secundaria de doble hélice. Además de esto, las moléculas de ADN son largas (pueden variar desde los 0.5 µm hasta 13 cm) y de peso molecular elevado, mientras que las moléculas de ARN son más cortas y de peso molecular inferior.


Además, he hecho un cuestionario sobre esta biomolécula, aquí os dejo mi resultado.




15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page