top of page

INMUNIDAD

Hola a todos, esta es la última entrada que subiré al blog y creo que es una de las más interesantes, espero que hayáis aprendido mucho gracias a esto.

La inmunidad es el hecho de ser invulnerable a un microorganismo patógeno, es decir, que va a causar una enfermedad infecciosa. Cuando este quiere entrar en nuestro organismo, es una sustancia extraña, denominada antígeno y se encuentra con una serie de barreras. las primeras son las barreras primarias, posteriormente pasa a la acción de los fagocitos (todas estas son defensas inespecíficas), y por último, si el microorganismo para al interior del organismo, se activa la respuesta inmunitaria a cargo de los linfocitos T y B. Los linfocitos B sintetizan anticuerpos y llevan a cabo su respuesta cuando los antígenos están en la sangre o el plasma, además hay distintos tipos y son específicos. Los linfocitos T se activan cuando los antígenos entran al interior de las células, por ejemplo son los que llevan a cabo el rechazo de trasplantes.



El sistema inmunitario se puede ver alterado de distintas maneras, por fenómenos de autoinmunidad, que se tratan de atacar al propio organismo, de hipersensibilidad, que es el hecho de establecer una respuesta inmunitario excesiva a un microorganismo inocuo o poco peligroso o inmunodeficiencia, que trata de realizar una respuesta inmunitaria insuficiente. Entre los fenómenos de hipersensibilidad se encuentran las alergias y entre los de inmunodeficiencia, el sida.

El organismo ataca de distinta manera según el antígeno que se encuentre en él, contra el cáncer actúa de una manera lenta normalmente y contra los trasplantes, se activan los linfocitos T.



Como he dicho, esta es mi última entrada. Este año ha sido muy agobiante y a la vez he aprendido mucho y lo he disfrutado. Siempre he sabido que quería hacer alguna carrera de ciencias de la salud y este año me ha servido para darme cuenta de las cosas de esta asignatura que me gustan, de que hay muchas cosas que creía que no me interesarían y lo hacen y de que hay muchas cosas relacionadas con el organismo, como por ejemplo el metabolismo que no había llegado a entender y por eso no me gustaba, y ahora es de los temas que más me gusta estudiar. Este blog además también ha sido una ayuda para mí, ya que me ha hecho trabajas y ser más constante de lo que habría sido, al menos a principio de curso, por eso aunque a veces haya sido una carga lo agradezco. Por último quiero decir que me gustaría que esta asignatura me haya servido para escoger bien la carrera que hacer y para facilitármela, y espero seguir aprendiendo mucho más. ¡Hasta otra!

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page