top of page

GENÉTICA 2

Hola, hoy os hablaré de nuevo sobre el tema del que trató la entrada anterior, la genética.

Voy a tratar distintos temas. El primero de ellos es la duplicación del ADN, que como sabeis ocurre en la fase previa a la división celular. Esta división ocurre posteriormente a la síntesis de ADN, que puede ser in vivo o in vitro.



La información genética que se encuentra en el ADN se transcribe en forma de ARN para formar proteínas. La replicación del ADN es semiconservativa, sin embargo, antes de llegar a esa conclusión, hubieron tres hipótesis, la conservativa, dispersiva y semiconservativa, adoptándose esta última, propuesta por Watson y Crick y demostrada por meselson y Stahl en 1958. La replicación del ADN ocurre de forma muy parecida en procariotas y eucariotas. Se divide entres fases, la iniciación, elongación de la cadena y la corrección de errores. En todo esto la enzima ADN polimerasa tiene un papel muy importante.


A partir de la cadena de ADN, como ya he dicho, se obtiene la cadena complementaria de ARN. La transcripción de una hebra de ADN a una de ARN ocurre en tres pasos, iniciación, elongación y terminación. Tras la transcripción de las hebras, hay un proceso de maduración del ARN tanto en procariotas como en eucariotas, aunque en estas últimas el proceso es más largo.



Tras la obtención del ARN, este se traduce a otra cadena para así obtener una proteína. Para esto se necesita, en primer lugar, la traducción de la hebra de ARN mensajero, posteriormente la activación de aminoácidos y por último se sintetiza la proteína.


Para controlar la biosíntesis de las proteína se puede utilizar el AMP cíclico, que actúa como segundo mensajero o el llamad operón, formado por genes.

Los nucleótidos y los genes poseen colinearidad, la relación entre ambos se recoge en el código genético, a partir del cual se regula la actividad de los genes mediante hormonas.


A todos estos conceptos se les ha dado una aplicación, y esta es la ingenieria genética, a partir de la cual se obtienen organismos transgénicos. Estas aplicaciones se puedes ver en muchos campos, como la agricultura, la ganadería o las vacunas.



A partir de todo esto también es posible la clonación, que puede ocurrir en plantas, animales (oveja Dolly), clonación terapeútica mediante células madre o anticuerpos. Todo esto tiene mucho interés, pero al mismo tiempo es difícil éticamente.



El interés desatado en todo esto hizo que se intentara descubrir todos los genes y las secuencias completas de nucleótidos en los cromosomas del ser humano, este es el llamado proyecto genoma humano. Este proyecto se realizó por dos vías, pública y privada y a partir de este se creó la UNESCO, para investigar la ética de estos proyectos.


Como todos sabemos, pueden haber cambios en el material genético, estas son las llamadas mutaciones. Pueden tener un origen natural o inducido y además hay diferentes clases, según afecten a la secuencia de nucleótidos, a la de genes o al número de cromosomas. Además, estas surgen debido a los llamados agentes mutagéicos. Una de las mutaciones más graves y frecuentes es el cáncer, al que sus agentes mutagénicos se le denominan agentes cancerígenos. Las mutaciones hacen que haya una selección natural, ya que hay mutaciobnes que favorecen y otras que no, además de una evolución en la población.




26 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page